Much/Many… ¿Cuál elegimos?

Much/Many… ¿Cuál elegimos?

En este post os traigo algunos consejos para comprender la diferencia entre much y many. Lo primero es recordar que los sustantivos en singular se pueden contar y podemos usar a/an con ellos. Ejemplo:

a girl, a boy / an egg, an ice-cream

Recordemos que egg y ice-cream empiezan por vocal. Por eso llevan delante an. El plural sería girls, boys, eggs, ice-creams

Many se emplea con sustantivos contables, como estos de arriba, que añaden una –S para formar el plural. Podemos contar three girls (tres chicas), two eggs (dos huevos)… Recordad que one person da como plural two people. Aunque nos suene extraño, people es contable en inglés. Tomad nota de esto porque suele salir en los exámenes.

Much: se utiliza con incontables. Son sustancias que no podemos contar, como la harina, el agua, el dinero… No podemos decir un dinero, una harina…

Las sustancias incontables (sal, azúcar, café…) se pueden dividir en porciones o se pueden poner en un recipiente (un pellizco de sal, una cucharada azúcar, una taza de café…). Entonces dejan de ser incontables y pasan a ser contables, por lo que utilizaríamos many con ellas. Lo mismo con el tiempo o el dinero. Time (incontable) pero three hours (contable) o money (incontable) pero one dollar, five dollars… (contable)

Por si te surge la duda, coffee es incontable, pero podemos decir two cups of coffee y entonces sería contable. Igualmente, son incontables milk, tea, orange juice… pero sí podemos contar esas sustancias cuando las pasamos a unidades, al ponerlas en una taza o un vaso, así: a cup of tea, a glass of milk.

Lo mismo ocurre con fruit, meat, cheese… La pregunta sería: Would you like some cake? (incontable y se traduciría como “¿Quieres algo de tarta?”) o bien Would you like a piece of cake? (contable, “¿Quieres un trozo de tarta?”).

Para preguntar cobre la cantidad de algo usaremos How much con incontables (money, time, rice, sugar, cake…) y How many con contables (hours, people, bowls of soup, teaspoons of flour, pieces of cake…).

Las preguntas quedarían así: How much money…? / How many people …?

Espero que te haya ayudado este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *